Plan de continuidad de negocio

La información es uno de los activos más importantes para las organizaciones, donde los sistemas de información y su disponibilidad juegan un rol predominante para la continuidad de un negocio. En consecuencia, las organizaciones desarrollan e implementan lo que se conoce como BCP (Plan de Continuidad de Negocio) y DRP (Plan de Recuperación de Desastres).

El 90% de las empresas que tienen pérdidas significativas de datos desaparecen en un plazo de tres años, según Disaster Recovery Institute International.

El Plan de Continuidad de Negocio contempla todas las medidas preventivas y de recuperación para que, cuando se produzca una contingencia que afecte al negocio, ésta no afecte a la funcionalidad de la empresa.

La Recuperación de Desastres es la capacidad para responder a una interrupción de los servicios a través de la implementación de un plan que restablezca las funciones críticas de la organización en el menor tiempo posible.

Beneficios

Mantener la operación del negocio
Mantener la operación del negocio
Mantenimiento de la confianza
Mantenimiento de la confianza de nuestros clientes
Saber que hacer en todos los procesos Saber que hacer en todos los procesos Definición de las responsabilidades Definición explícita de las responsabilidades de cada miembro de la organización
Identificar el tiempo Identificar el tiempo necesario para recuperar la operación básica

 

Descripción

  • Planes de contingencia: Existen tres aspectos claves para el análisis previo a la elaboración de los planes de contingencia (BCP), relacionados con el análisis del impacto en el negocio y el análisis de riesgos:

    -Criticidad de los recursos de información relacionados con los procesos críticos del negocio
    -Período de recuperación crítico antes de incurrir en pérdidas significativas
    -Sistema de clasificación de riesgos

  • Estrategia de recuperación (DRP): es una combinación de medidas preventivas, detectivas y correctivas, encaminadas a:

    -Eliminar la amenaza completamente
    -Minimizar la probabilidad de que ocurra
    -Minimizar el efecto

  • Plan de continuidad del negocio (BCP): es el resultado de la aplicación de una metodología interdisciplinaria, usada para crear y validar planes logísticos que recogen cómo una organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas parcial o totalmente interrumpidas dentro de un tiempo predeterminado después de una interrupción o desastre. En lenguaje sencillo, BCP es el cómo una organización se prepara para futuros incidentes que puedan poner en peligro la organización y su misión básica a largo plazo.